Material de lutheria - Alta calidad en Guitarras Eléctricas Hechas a Mano

Manolo Martínez Luthier - MMGuitars
Guitarras Manolo Martínez
Manolo Martínez
Vaya al Contenido
Guitarras Eléctricas Manolo Martínez - Luthier

Materiales y Calidades


Luthier
Divisor gris
Divisor CORTO
Maderas que usamos
      
      Las maderas que más usamos casi siempre son las mismas, esto se debe a sus características tonales en su mayor parte.
      Pero también influye su aspecto ornamental.

      La madera por su estructura natural como ser vivo, hace que crezca con un patrón único, cada pieza es irrepetible.
      Esto le ha dado en sus múltiples usos, un valor muy alto como pieza de ornamento, apreciadísima en ebanistería, y por sus características tonales para construir  todo tipo de instrumentos musicales a lo largo de la historia.

      La veta de la madera, dependiendo de la especie, crece con unos patrones y una dureza determinados, esta estructura determina como transporta el sonido en su interior.
      Recordemos que el sonido viaja más rápido, y llega más lejos en los elementos sólidos, que en los líquidos y gaseosos y además por ese orden, lo que quiere decir, que por el aire viaja mal, de hecho es por donde peor viaja.
      Cuanto más sólido es el elemento más rápido y más lejos llegará.

      Esto no quiere decir, que si hacemos instrumentos de cuerda en acero sean mejores y que sonarán mejor.
      
      La ventaja que tiene la madera natural, y determinadas especies en particular, es que al transportar el sonido, por su patrón en las vetas, y sus características de dureza, lo hace dejando en el camino determinadas frecuencias.
      Esto crea una relación de graves, medios, y agudos, únicas e intrínsecas de la especie.
      
      Y es el principal motivo de selección.

      Pero además influyen otros aspectos muy importantes, como son, el secado, si este ha sido natural, o artificial, en qué condiciones se secó si fue natural, la edad de la madera, y desde que fue cortada, que grado de humedad presenta en el momento, la dirección del corte respecto a la veta, y en algunos casos, que tratamientos se le ha dado, etc.
      
      Como todo, la mayoría de las especies a las que el ser humano tiene acceso, ya han sido explotadas, y por lo tanto se conocen sus propiedades, tanto para construir una cabaña, como para tornear un recipiente, o en nuestro caso, para construir un instrumento.

      Y por eso sabemos, que propiedades tienen y como se comporta el sonido en unas maderas, y en otras.
      Entre las que más solemos utilizar, están el Arce, la Caoba, el Palo de Rosa, el Aliso, Fresno, Wengue, Padouk, zebrano, ziricote, ébano, sapele, etc
      
     Como cada una tiene propiedades distintas, se puede utilizar una combinación de dos o más especies diferentes, para conseguir un tono determinado.
      De ahí el tic de la cuestión.

       Por ejemplo, la madera para el cuerpo compuesta de Caoba y tapas de Arce es muy utilizada, los mástiles de Arce, con diapasón de Palo de Rosa.

      Indíquenos su preferencias, o que sonido le gustaría obtener, y le haremos un diseño a su medida.



Divisor gris
Divisor CORTO
Consúltenos sin compromiso.
Le asesoramos, para que usted pueda hacer una estimación aproximada de qué necesita.
Calculamos el largo de escala a su medida si así lo desea.
Diseño de cuerpo y mástil,  único. No tiene porqué usar un puente de serie.  
Le hacemos el puente en madera y hueso natural. Quintado para siempre. !!!
El espacio entre las cuerdas también será a calculado para su comodidad.

Gif Guitarras
Divisor gris
Divisor CORTO
El puente, los afinadores y la cejilla

      El puente y las clavijas de afinado son los dos extremos que sujetan las cuerdas de una guitarra, es parte del hardware necesario que junto con la cejilla, hacen que un instrumento de cuerda pueda funcionar.

      Por eso, tanto por la precisión del afinado que puede conseguir unos buenos afinadores, como por el quintado que se puede realizar, con un puente de calidad que estabilice cada cuerda en su nota correspondiente con precisión, se hace imprescindible que ambos sean de gama alta.

      El otro apoyo de las cuerdas muy importante que se suele menospreciar, es la cejilla.

      La cejilla es la parte fundamental para trasmitir el sonido a través del mástil cuando las cuerdas suenan al aire. Y la densidad del material que

      La compongan determinara el paso de la vibración del sonido a todo el instrumento.

      Yo personalmente, me decanto las cejillas en hueso natural.

      Como les comentaba en el apartado de la madera, sobre la fibra y vetas de la misma, y como, la dureza junto con la veta y especie, influían en cómo se transmite el sonido, y como se absorben algunas frecuencias influyendo en el tono.

      De la misma manera, la densidad ósea del hueso, transmite particularmente bien un amplio rango de frecuencias.

      Se puede todavía refinar más, con el tipo de hueso, dependiendo de su densidad. Normalmente el hueso más usado es el de vacuno. Va muy bien, y es el más utilizado, aunque mi preferido ha día de hoy, es el de camello o dromedario.





Divisor gris
Divisor CORTO
Handmade Pickups
Diseñamos nuestras propias pastillas, y las hacemos cuidadosamente a mano. Una a una.
Utilizando exclusivamente componentes de primerisima calidad MADE in USA.
Seleccionados por sus caracteristicas tonales y de calidad.
Hilo de cobre Vintage, Plain Enamel y Heavy Formvar.
Gif PASTILLAS
Divisor gris
Divisor CORTO
La escala, las cuerdas, el diapasón y los trastes.
      El diapasón de guitarra, es la pieza de madera donde se instalan los trastes y contra la que se apoyan las cuerdas una vez pulsadas. Puede fabricarse de distintas maderas, normalmente seleccionadas por su dureza además de por su carácter ornamental.

      Es la parte del instrumento que más sufre junto con los trastes. Y digo que más sufre, porque aunque el mástil tiene que aguantar la tensión de las cuerdas cuando están afinadas, y dependiendo del grosor (calibre) y tipo de cuerda que utilicemos, va a pasar de los 30kg en adelante, este está protegido con el alma, que va a ejercer un tensión contraria y evita que se deforme con el tiempo.

      Y el alma hace fuerza y bastante, tengamos en cuenta que solo una cuerda de calibre 0.009" de tensión normal, para Mi agudo, en afinación normal (E) - 1ª cuerda, está sobre los 6Kg. Y una cuerda de jazz del calibre 0.013"  para la misma afinación en la misma cuerda, hace una presión superior a los 12kg.

      A esto se le suman las demás cuerdas de la que se componga el instrumento, 6, 7, 8 o más, teniendo en cuenta que según la afinación y el grosor tendrán una mayor tensión.

      Por lo tanto, aunque no lo parece, y además pasa desapercibida porque no es visible, el Alma es una parte importantísima en el mástil, con ella, podemos descartar el sufrimiento del mismo, como la parte con más desgaste y centrarnos en el diapasón, además de ajustar el instrumento a nuestro gusto.

      El diapasón, sufre, como dije antes, y sufre porque cada vez que pulsamos, lo arañamos microscópicamente con la cuerda. De hecho, es típico  que tengan surcos en las notas más usadas por el guitarrista. Pero en los trastes es donde más se nota el desgaste. Y donde nos afecta a los que tocamos este instrumento, porque deja de sonarnos bien y empiezan los famosos trasteos.

      Las cuerdas viejas y oxidadas arañan con más energía tanto los trastes como el diapasón. Tanto es así, que suelo compararlas con hojas de sierra de marquetería, y no es coña, he llegado a enseñarle las cuerdas viejas a un cliente para concienciarlo, junto con una de estas hojas del calibre más fino, y la cuerda 0.009" ganó.

      Por eso una gran parte de la culpa de que ocurra esto, es del cliente. Si, jode pero es así. Las cuerdas hay que cambiarlas... A menudo, y cuanto más mejor. Esto retrasará el cambio de trastes, o el nivelado.
      Pero es que además, hay un concepto muy claro, mierda de cuerdas, mierda de sonido.

      Cuando hablamos de los trastes y el diapasón, tenemos que referirnos también a la escala de la guitarra.

      El largo de escala en la guitarra eléctrica, (scale length) por su nombre en ingles, es exactamente la distancia que hay entre el apoyo de la cejilla y el apoyo en el traste doce multiplicada por dos. Y lo digo así, porque se suele representar como si la medida se tomase de cejilla a puente. Pero esto nunca nos daría una medida exacta, porque siempre hay un margen para ajustar el quintado, y cada cuerda lleva su ajuste.        
      Por lo tanto tomando la medida de cejilla al traste doce y doblando la cantidad obtendremos la escala de nuestra guitarra.

      Es importante, porque aunque cada marca usa una escala distinta, rondando las más usadas entre los 628mm a 648mm. Lo ideal sería ajustar la escala al tamaño de la apertura de los dedos del guitarrista, y así tener la escala más natural posible en el factor comodidad.
      
      Se evitarían muchas lesiones, y nos ahorraremos las fatigas musculares y articulares que conllevan el estudio y la práctica de este instrumento.

      Por eso algunos fabricantes, sobre todo de guitarra Clásica o Española, construyen instrumentos a medida, o en medidas más pequeñas, para que el estudio a los niños, se les haga más cómodo y menos desagradable al tacto.




Divisor gris
Divisor CORTO
La electrónica
       La electrónica de una guitarra debe ser cuidadosamente seleccionada. Todos los elementos que la componen deben ser de calidad top.       
       
      Para obtener el sonido más exclusivo, hay que sumar todos los elementos que lo componen. Basta con que alguno de ellos sea de mala calidad, para tirar a la basura todo el trabajo realizado.
     
       Potenciómetros como los CTS sería lo ideal, aunque hay otras marcas en el mercado con muy buena calidad.

       Los condensadores de tono entran en un mundo prácticamente paralelo, desde polipropileno tipo orange drop, a los PIO (Papel in Oil), pasando por los NOS, Jensen, Emerson, mallory150 etc. Aquí suelen entrar las preferencias de cada uno.

       El Switch, o seleccionador de pastillas, hará ruido al cambiar si es de mala calidad.

       Usar un cableado de calidad, y apantallar las cavidades en cobre evitara parásitos de la red.

      Las Pastillas las veremos con más profundidad en el siguiente apartado...




Divisor gris
Divisor CORTO
Las Pastillas
      Las pastillas de guitarra son quizás el componente electrónico, que representará o interpretará el sonido el instrumento produzca.
Por ello es la pieza más importante en un instrumento de calidad.

      Hay un sin fin de marcas y modelos para todos los gustos y de todos los precios. La inmensa mayoría son de construcción industrial.
Se fabrican y bobinan, completamente en serie, en fábricas con todo el proceso industrializado, donde en cada parte del mismo, se hacen un número elevado de unidades a la vez, todas exactamente igual.

      La elección de la pastilla es algo muy personal. Es cierto que casi todas las de buenas marcas, cada una en su variante de sonido y tono, suena muy bien, pero hay algunas pastillas a las que estas no se pueden comparar.
      
      Son las Pastillas Construidas y Bobinadas a Mano. Handmade Pickups.

      A este tipo de fabricación, nos dedicamos muy pocos artesanos en España, y el resto están fuera, la mayoría en EEUU. Personalmente, es la opción más recomendable.
      No solo porque Yo me dedique a ello, sino porque en el sonido que obtenemos, hay una enorme riqueza en matices, se hace incomparable. Una vez las escuchas, empiezan a sonarte a poco todas las demás.

      Son pastillas únicas, cada una de ellas tiene su propio caracter y personalidad.

      Si quiere saber más, visite nuestros dominios en Español, MMPickups o Handmade Pickups. Dedicada exclusivamente al diseño, construcción y bobinado a mano de pastillas para guitarra y bajo eléctrico.


Divisor transparente
Menu
Copyright 2019 © mmguitars.es - All Rights Reserved -
Tlf: 620 265 669
Las Palmas de Gran Canaria.
Contacto.
Páginas relacionadas
Copyright 2019 © mmluthier.es - All Rights Reserved -
Páginas relacionadas
Contacto
Menú
Copyright 2019 © mmguitars.es - All Rights Reserved -
Contacto.
Tlf: 620 265 669
Las Palmas de Gran Canaria.
Copyright 2019 © mmguitars.es - All Rights Reserved -
Regreso al contenido